BIENVENIDO

Hola..... que bueno que has tenido la inquietud de visitarme, aquí encontrarás información referente a la Bioquímica que espero sea de utilidad para ti y que pueda servirte para resolver dudas de los temas tratados.....

domingo, 24 de octubre de 2010

Act 5. Anteproyecto




Nombre del profesor

Juana Alicia Alquicira Camacho

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. U.N.A.M.

Asignatura

Bioquímica. Primer semestre

Unidad temática y

Contenidos
Unidad 1. Equilibrio ácido-base
a)      Composición química y funcionamiento de los principales sistemas amortiguadores. Soluciones amortiguadoras (carbonatos, fosfatos y hemoglobina) y curvas de valoración. Ecuación de Henderson – Hasselbach.
b)      Regulación del equilibrio ácido - base con participación de los aparatos respiratorio y urinario.
c)      Acidosis y alcalosis metabólicas y respiratorias. Mecanismos de compensación.
Taller
1.      Disociación del agua
2.      Escala de Sörensen
3.      Soluciones amortiguadoras (carbonatos, fosfatos y hemoglobina) y curvas de valoración. Ecuación de Henderson – Hasselbach
Actividades:
  • Realizar cuadros comparativos de las propiedades fisicoquímicas de diferentes solventes para comparar con las propiedades del agua.
  • Realizar ejercicios de disociación de diferentes electrolitos
  • Resolver ejercicios para calcular pH y de preparación de soluciones aplicando la ecuación de Henderson – Hasselbach.
  • Aplicación de la ecuación de Henderson – Hasselbach en diferentes estados del equilibrio ácido - base

Población

Alumnos de primer semestre (aproximadamente 15)

Duración

10 horas aproximadamente.
5 sesiones de clase y trabajo extraclase.
Propósitos
Se pretende que los alumnos:
  • Reconozcan la importancia biológica del agua al formar parte de las células y su entorno, con base en sus características y propiedades fisicoquímicas.
  • Identifiquen el funcionamiento de los principales mecanismos con que cuentan los animales domésticos para mantener el equilibrio ácido-base.

Habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet
Ab2.1. Manejo de un LMS para utilizar foros
Ab2.2 Uso de grupos con fines de estudio
Ac2.4 Creación y publicación de videos
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma
Materiales


 Computadora con conección a Internet
 Direcciones URL para buscadores y metabuscadores
 Direcciones URL para bibliotecas digitales
Videos
 Plataforma Moodle
 Procesador de textos
Creación de foros
ACTIVIDADES


En clase
 -Evaluación diagnóstica el tema a tratar para identificar los conocimientos previos que se tienen sobre el tema
Presentación electrónica de la unidad por el  profesor  dando a conocer así las bases necesarias para abordar el tema
Presentación y análisis de videos relacionados al tema que les permitan obtener una visión mas clara de algunas aplicaciones de los temas teóricos
Trabajo extraclase
Consulta de información específica en Internet. Los alumnos obtendrán información complementaria  al tema trabajado en clase
 Consulta de textos en  bibliotecas digitales. Esto permitirá conocer  y/o ampliar un tema
 Participación en foros de discusión para favorecer el juicio crítico del alumno
 Uso de grupos para analizar  y/o discutir un tema específico para formentar la integración en equipos
 Subir archivos a la plataforma para aprender a utilizar una herramienta  mas en línea
En clase
 Presentación por parte de los alumnos de las investigaciones realizadas que les permitirá fortalecer su capacidad de síntesis y de comunicación con sus pares.
- Retroalimentación de los trabajos realizados en línea para obtener los puntos esenciales y las conclusiones mas importantes
- Resumen sobre el tema integrando así los conocimientos y habilidades desarrolladas.
Bibliografía de consulta para el profesor
§         Champe, P.C., Harvey, R.A., Ferrier, D.R. (2006) Bioquímica.(1ª ed) México: McGraw-Hill Interamericana.
§         Devlin, M.T. (2000) Bioquímica. (3ª ed.) España: Ed.Reverté
§         Laguna, y Piña, G.E. (2002) Bioquímica de Laguna. (5ª ed.) México: Manual Moderno.
§         Lehninger, A.L y col. (2000) Principles de Biochemistry. (3ª ed.) U.S.A: Ed. Worth
§         Mathews, V.H. (2005) Bioquímica (1ª ed.) México: McGraw-Hill
§         Pacheco, D. (1998) Bioquímica aplicada a la medicina. (3ª ed.) México: Escuela Superior de Medicina.
§         Stryer. L. (2004) Biochemistry (5ª ed) E.U.A: Ed. Freeman
§         Voet, D y Voet, J (2003) Biochemistry (6ª ed) E.U.A: Ed Wiley

1 comentario:

  1. OJO: El contenido de habilidades digitales en adelante yo se las marque en negro y sin embargo las publica en rojo.... sigo intentando corregirlas.... :)

    ResponderEliminar